21 de mayo de 2019

Gobernador Cárcamo participa en ceremonia por 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa

«Hoy día, desde Puerto Williams, enviamos un saludo cordial, afectuoso y sincero a la Armada de Chile”, dijo la máxima autoridad provincial.

Este 21 de mayo, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, participó en la ceremonia de conmemoración por el 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, instancia en que además se celebró el Día de las Glorias Navales.

La autoridad provincial destacó que Arturo Prat «no solamente fue un marino y un soldado, sino que también fue el hombre capaz de demostrar sus capacidades, sus competencias y su entrega total por un Chile y una patria mejor».

«Hoy día, desde Puerto Williams, enviamos un saludo cordial, afectuoso y sincero a la Armada de Chile, al cumplirse los 140 años de este gesta heroica en la Rada de Iquique y Punta Gruesa», añadió.

En cuanto a las actividades llevadas a cabo en la capital provincial, en primer lugar se desarrolló una homilía realizada por el padre Juan Solís, en la Iglesia Naval Nuestra Señora del Carmen, donde el comandante del Distrito Naval Beagle (Disnabe) y gobernador marítimo de Puerto Williams, César Miranda, dio las primeras palabras de esta jornada.

Posteriormente, en la Plaza Arturo Prat, apropiado nombre para esta fecha en que el máximo héroe naval de Chile dio la vida por su patria, se realizó un izamiento de la bandera nacional, entrega de coronas de flores, además de una condecoración a funcionarios con 10, 20 y 30 años de servicio.

Uno de ellos fue el propio comandante Miranda. «Este fue mi primer destino con el buque escuela Esmeralda, y 30 años después, el día de hoy, en este mismo lugar, tengo el honor, el privilegio de recibir la condecoración de 30 años de servicio a una institución que me recibió cuando niño, y que hoy me ve como un hombre maduro, padre de familia y después de haber cumplido todos los sueños que inspiraron en mí, entrar a esta noble institución que es la Armada de Chile», comentó.

Luego de los tradicionales 21 cañonazos a las 12:10 horas desde las afueras de la Comandancia del Disnabe, se dio inicio a un desfile cívico-militar.

En éste, participaron una compañía naval conformada por unidades y reparticiones del distrito; la banda de guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths; alumnos y docentes de dicho establecimiento educacional; estudiantes y parvularias de los jardínes Pequeños Colonos y Ukika; integrantes del Grupo de Guías y Scouts Cabo de Hornos; miembros del Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena), y Bomberos de la Primera Compañía «Arturo Prat» de Puerto Williams.

Junto al gobernador y el comandante, se hicieron presentes otras autoridades locales, como el consejero regional por la Provincia Antártica Chilena, Rodolfo Moncada y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

También asistió una comitiva proveniente de Ushuaia. El día anterior recaló la lancha rápida de la Armada de la República Argentina (ARA), «Indómita». De ella, desembarcaron autoridades del Área Naval Austral (Arau), la Prefectura Naval Argentina (PNA), el Ejército y Gendarmería Argentina.

El cónsul de Chile en Ushuaia, Luis Felipe Artal, también se embarcó en esta comitiva para poder estar presente en estas ceremonias.