13 de julio de 2018

Gobernador destaca talleres participativos para plan de manejo del Parque Nacional Alberto de Agostini

La primera parte de esta consulta tardará un año, para luego ir a evaluación y concretarse en un plazo de aproximadamente una década.

El Gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos, se hizo presente en la primera jornada de talleres participativos para el proceso de elaboración del Parque Nacional Alberto de Agostini, programa organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes.

En la instancia, realizada en dependencias de la Caleta de Pescadores de Puerto Williams, se llevó a cabo la primera etapa del plan de manejo, específicamente en la preparación y conceptualización de la propuesta. Entre los temas tratados, destacaron la definición y descripción de las áreas de trabajo, el establecimiento de una visión común, la selección de objetos de conservación (tanto biológicos como culturales), la identificación de amenazas que podrían afectar al parque y los beneficios que traerían al bienestar humano en el contexto de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

La máxima autoridad provincial destacó la labor que está realizando Conaf para sociabilizar los patrones de riesgo y los métodos de conservación en este parque cuya superficie terrestre es de 1 millón 460 mil hectáreas y marítima de 1 millón 158 mil 837 hectáreas. “Es un parque de gran tamaño y de gran valor histórico en cuanto a pueblos originarios, pero también por todas las expediciones que se hicieron por parte de Charles Darwin y además otros exploradores como el propio padre Alberto María de Agostini. Son elementos absolutamente relevantes para un rescate cultural, un enriquecimiento de patrimonio en cuanto a la ruta y sin lugar a dudas para la protección del medioambiente en una zona que es absolutamente salvaje, de una belleza inconmensurable”, manifestó.

Arcos denominó a este parque creado en 1965 como el futuro del turismo de Magallanes. “Estas actividades que hoy día está haciendo Conaf son absolutamente pertinentes, considerando que hoy día recibimos alrededor de 30 mil turistas en el parque, y que obviamente esta cantidad se va a ir incrementando. Desde luego, éste es el momento de adoptar las mejores políticas para la protección del medioambiente en una zona tan relevante para la región de Magallanes”, dijo.

Por su parte, la jefa de sección de Administración de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Magallanes, Ximena Álvarez, evaluó positivamente los aportes hechos por los participantes, quienes principalmente pertenecían a la academia científica especializada en conservación ecológica, operadores turísticos y representantes de la comunidad yagán.

“Lo que esperamos como Conaf es que se pueda hacer una buena planificación, que el objetivo de conservación quede intacto y que también la comunidad local pueda aprovechar los parques nacionales, y no solamente el extranjero, que paga quizás un poco más por venir, sino que también para abrirlo a la comunidad y hacer educación ambiental”, comentó Álvarez.

Cabe destacar que el plan de manejo del Parque Nacional Alberto de Agostini que lleva a cabo Conaf, es parte de una planificación global que también incluye mecanismos idénticos para el Parque Nacional Yendegaia y la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos. Mientras para Yendegaia ya se realizó el año pasado, para Cabo de Hornos se desarrollará el 2019. El proyecto es financiado por instituciones educacionales como la Universidad de Magallanes junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Tras la etapa de planificación, que normalmente dura un año, se implementarán los conceptos y aportes respectivos para poder evaluarlos y finalmente compartirlos a través de informes, discusiones con el equipo de Áreas Silvestres Protegidas y comunicación con la comunidad. El plazo del fin del programa es de 10 años aproximadamente.

Todas estas actividades están vinculadas con la política de Estado del Presidente de la República Sebastián Piñera, quien desde su primera administración se ha comprometido con la consciencia medioambiental y la conservación de las áreas silvestres de Chile. Uno de los ejemplos más importantes fue la inauguración del Parque Nacional Yendegaia a principios de 2014, proyecto que cuenta con 150 mil hectáreas, de las cuales 38 mil fueron aportadas por el fallecido empresario y ecologista Douglas Tompkins.

A esto se suma la actualización del nuevo Servicio Nacional de Biodiversidad y Medio Ambiente, ya que, tal como el Presidente lo dijo en el Día Internacional de la Tierra celebrado el 22 de abril pasado, “en Chile tenemos muchos parques, pero muchas veces los parques no están cuidados como corresponde. Y queremos que los parques estén bien cuidados: en primer lugar, para que sobrevivan y, en segundo lugar, para que los podamos disfrutar”.