4 de abril de 2014

GOBERNADOR DN PATRICIO OYARZO GÁEZ PARTICIPO EN LA CAPACITACIÓN QUE REALIZO LA ONEMI EN PUERTO WILLIAMS CON EL DIRECTOR REGIONAL DN. DAVID TAPIA NARANJO

Con variadas capacitaciones a realizar llegaron el Director Regional de la ONEMI Dn. David Tapia Naranjo junto al Profesional de apoyo Luis Calixto González, quienes contaron con la ayuda de la Gobernación Provincial a cargo del Profesional de Planificaciones y Proyectos Felipe Barria Vergara, las que se  realizaron en el Liceo D.M.G y Jefes de Servicios de la Comuna.

El Director Regional ONEMI se reunió con el Sr. Gobernador Provincial Dn. Patricio Oyarzo Gáez, para darle a conocer los temas a realizar en cada capacitación, uno de los temas de mucha contingencia hoy en día  fue de “Recomendaciones Antes, Durantes y Después de un sismo o terremoto ”lo que sirvió bastante ya que esa noche lamentablemente ocurrió el terremoto que azoto a la región de Arica e Iquique, en el Norte de nuestro país.

Una de las capacitaciones se realizo en el Salón de la Gobernación y fue dirigida a los Jardines Infantiles tanto el Jardín UKIKA como El Pequeños Colonos de la Armada de Chile y Liceo D.M.G, por el cual asistieron el Director de este Dn. Claudio González Opazo y el Inspector General Dn. Francisco Fernández, esta toco los temas de “Mujeres….proactivas frente a una emergencia”…”plan Familia Preparada” entre otros.

Al igual el Director Regional de la ONEMI Dn. David Tapia y el profesional de apoyo Luis Calixto, realizaron la capacitación con los Jefes de cada servicio Público y Comité de Emergencia comunal, quienes fueron capacitados dentro del “plan de emergencia” con recomendaciones antes, durantes y después de un sismo o terremoto, prevención y preparación de un tsunami, plan familia preparada y Mujeres proactivas frente a una emergencia

El Gobernador Oyarzo junto al Director ONEMI Tapia, quienes in situ se juntaron con el comité de emergencia, cuando el día 2 de Abril siendo las 00:20, sonó la alarma de evacuación por posible subida de la mar en la comuna de Puerto Williams, plan de emergencia que se aplico para nuestra comuna en forma inmediata, se habilito el Liceo como albergue y alrededor de 150 personas fueron evacuadas de la costanera por Carabineros y personal de la Armada de Chile.

El Director Regional de la ONEMI Dn. David Tapia en forma telefónica se puso de inmediato a disposición del  Sr. Intendente Dn. Jorge Flies Añon y a quien le brindo todo su apoyo , colocando a  todo el personal de la ONEMI en Punta Arenas a su disposición para darle todo el  asesoramiento necesario, Tapia Naranjo, se mantuvo dando cada instrucción a su personal tanto en Punta Arenas como al Profesional de apoyo en nuestra comuna, para que cada evacuación de todas las comunas de la Región fuesen en forma ordenada y tranquila.

El Gobernador Provincial Dn. Patricio Oyarzo Gáez quedo muy satisfecho con dichas capacitaciones y por todo el apoyo brindado a la Autoridad Provincial la noche de la evacuación por posible Tsunami en la comuna,…”se aplico de inmediato el plan de emergencia preventivo para la comuna, justo contamos con la presencia de dos profesionales, los cuales funcionaron de forma impecable y quienes siempre dirigieron cada paso a seguir tanto acá como en la ciudad de Punta Arenas, en donde prestaron el mismo profesionalismo al Sr. Intendente Dn. Jorge Flies Añon…”