14 de noviembre de 2018

Gobernador y director regional de Conaf analizan instalación de planta de cogeneración con energías renovables

Además, la autoridad regional informó el estado de avance de planes de manejo en tres parques nacionales, las acciones frente a invasión de castores y reconstrucción del sombredero.

En su reciente visita a Puerto Williams, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes y la Antártica Chilena, Mauricio Véjar, realizó una serie de actividades y reuniones con el gobernador Juan José Arcos. Entre ellas, le planteó realizar un estudio de factibilidad para instalar una planta de cogeneración a partir de diversas energías renovables, principalmente biomasa.

“Estamos gestionando los fondos para realizar los estudios de factibilidad desde el inicio de este proceso, es decir, desde la cortada del bosque con un manejo de forma sustentable, hasta la instalación de una planta de cogeneración que pueda otorgar calefacción y energía eléctrica a la ciudad de Puerto Williams como una alternativa más”, detalló la autoridad regional.

Véjar adelantó que solicitarán fondos a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el fin de realizar dicho estudio. “Una planta de cogeneración consiste en una planta que se alimenta de biomasa y de otras energías alternativas, puede ser solar o diésel. Al momento de tener un problema con el proveedor de alguna energía, entra a trabajar la otra, cosa de que sea una caldera de forma continua”, explicó Véjar.

De acuerdo a información proporcionada por Conaf, actualmente se usan 37 hectáreas de bosque nativo adulto de coihue y lenga, manejado bajo el método de corta de selección o protección, con el fin de abastecer de leña a la población anualmente. Actualmente, en la provincia hay disponibilidad de más de 39 mil 400 hectáreas de este tipo de bosque para extraer leña bajo dicho mecanismo. En una encuesta hecha en 2017 a vecinos que habitan en 561 viviendas de la capital provincial, el consumo promedio mensual es de 200 tacos, lo que equivaldría a 2 mil 400 por año. En ese sentido, Véjar indicó que “creemos que la biomasa es una buena opción para Puerto Williams, considerando el potencial y los bosques que tiene. Es absolutamente posible poder intervenirlos de forma sustentable para alimentar esta planta de cogeneración”.

El gobernador Arcos, por su parte, comentó que iniciativas como éstas permitirán cuidar el bosque sanamente, especialmente frente al daño causado por los castores canadienses, especie introducida en la década del 40 a la zona. “Va a permitir hacer una producción más ecológica y al mismo tiempo optimizar la calefacción en una zona donde especialmente la calefacción es un tema central, donde no solamente estamos en la Provincia Antártica con temperaturas tremendamente frías, sino que además nosotros no tenemos gas natural a diferencia de lo que ocurre en la región, por lo que el tema energético, sin lugar a dudas, es absolutamente esencial para el desarrollo de nuestra provincia”, agregó.

Plan de manejo, castores y sombredero

Entre otros temas planteados que Véjar planteó a Arcos, fue dar a conocer el estado de avance de los planes de manejo en los tres parques nacionales presentes en la provincia: Yendegaia, Alberto de Agostini y Cabo de Hornos. El primero comenzó el año pasado, el segundo se está realizando actualmente y el último se concretará a partir de 2019. “Nos propusimos como meta en la corporación, tener los tres planes de manejo con su resolución para comenzar luego con la etapa de construcción, infraestructura y posibles concesiones en algunos sectores de uso público para el desarrollo turístico de las comunidades. Yo espero que el 2019 tengamos el primer plan de manejo respecto al parque Yendegaia para comenzar su desarrollo integral”, dijo Véjar.

Asimismo, conversaron sobre la amenaza que provoca el castor canadiense, especie exótica invasora, la cual fue introducida en 1946 por la Marina argentina. Fueron 10 parejas de castores traídos desde Canadá, y desde entonces, se estima que la población ha aumentado entre 70 mil y 110 mil individuos sólo en Tierra del Fuego. Para disminuir esta problemática, Conaf es parte del proyecto GEF “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención, control del castor (castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”. Además de la institución pública, también están incluidos el Ministerio del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Wildlife Conservation Society en Chile.

“Desde luego esta política de Conaf es muy bienvenida porque nos va a permitir ir recuperando estos territorios que fueron devastados por la presencia de esta especie introducida que ha sido tan dañina para nuestra provincia, como lo es el castor, y que a partir de esta política va a empezar a recuperarse esta flora, este bosque nativo, que sin lugar a dudas es tan característico en este paisaje subantártico”, mencionó la máxima autoridad provincial.

Finalmente, ambas autoridades visitaron un predio a las afueras de Puerto Williams que fue cedido por Bienes Nacionales, con el fin de instalar un sombredero de plantas. El objetivo es retomar el programa de arborización “Un chileno un árbol” instaurado en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. A pesar de que las instalaciones fueron afectadas producto de la nevazón del invierno recién pasado, Véjar sostuvo que “eso va a ser recuperado a partir del presupuesto del próximo año, para poder tener el sombredero y las plantas y entregarlas a la comunidad”.