5 de julio de 2017

Gobernadora de la Provincia Antártica encabeza diálogo para la Educación Superior

Bajo el lema «Tienes el derecho, tienes la oportunidad»  se entregaron detalles sobre la gratuidad en la educación e informaron acerca de las alternativas académicas que los estudiantes obtienen con la #ReformaEnMarcha.

Durante esta mañana, en el Centro de Recursos para el Aula (CRA) del Liceo Donald McIntyre Griffiths, se desarrolló el encuentro «Diálogos por el derecho a la Educación de Calidad», en el que se expusieron los beneficios de Gratuidad que la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet propone para el beneficio de las alumnas y los alumnos del país.

A la reunión asistieron estudiantes de 3° y 4° medio del establecimiento, acompañados de sus profesores, cuerpo docente y apoderados, quienes recibieron información acerca de las oportunidades y alternativas con las que cuentan los alumnos al ingresar a la Educación Superior.

«La cobertura en gratuidad de la educación superior va en aumento. Hoy todos los estudiantes que pertenecen al 50% de las familias de mayor vulnerabilidad pueden estudiar sin endeudarse», comentó la gobernadora Daniela Díaz Mayorga, quien agregó que para el 2018 este porcentaje superará el 60%.

Cabe destacar que, según cifras del Mineduc, los más de 257 mil estudiantes favorecidos con Gratuidad representan un 25% del total de la matrícula de pre grado de todo el sistema de Educación Superior, es decir, 1 de cada 4 estudiantes en la Educación Superior, hoy tiene Gratuidad.

Refiriéndose a la realidad local, la gobernadora señaló, además, que en la Región de Magallanes, se ha incrementado de 1.500 a 2.126 el número de jóvenes que están estudiando gratuitamente en la UMAG y en el INACAP, lo que equivale al 29,7% de la matrícula regional.

Tras una exposición referida a los aportes que el gobierno ha realizado en el marco de la reforma  y en cuanto a las garantías que los alumnos de la región pueden acceder al ingresar a la educación superior, los participantes contaban con formularios para plantear sus dudas acerca de la Reforma Educacional, consultas que se harán llegar a la cartera regional de educación para ser aclaradas en la próxima visita de la seremi a la Provincia Antártica.

Por su parte, Luz Contreras, profesora del liceo, intervino con una solicitud de mejorar el acceso a la plataforma de postulación del portal del Mineduc. «Una sugerencia es que para las zonas extremas exista una ventanilla más directa, que no dependa de internet para descargar formularios o para acceder a becas o a beneficios, porque para nosotros es una variable que nos discrimina a nosotros los habitantes de zonas extremas que carecen de conexiones rápidas», comentó la docente.

#GratuidadEsTuDerecho.

#LaReformaEnMarcha