22 de mayo de 2018

Gobierno encabeza desfile en homenaje al Bicentenario de las Glorias Navales

Con la participación de autoridades provinciales, se dio inicio a la ceremonia que recuerda la gesta de los héroes de Iquique y un nuevo aniversario de la Armada de Chile.

Al mediodía se dio inicio al acto que recuerda el heroísmo de los tripulantes de la Corbeta Esmeralda, y que contó con la asistencia de autoridades y de la comunidad que concurrió a la plaza Arturo Prat, con el objeto de presenciar el desfile que, año a año congrega a toda la comunidad de Puerto Williams.

El acto se inició con la llegada del gobernador provincial, Juan José Arcos, quien pasó revista a las unidades de la Armada y Carabineros de Chile, apostadas frente al monumento en homenaje al héroe Arturo Prat y que, como es tradición, fueron acompañadas por la banda de guerra del Liceo Donald McIntyre Griffiths.

Exactamente, a las 12.10 horas, el sonido de una campana marcó el momento preciso en que la Corbeta Esmeralda se hundió y, posteriormente, 21 tronaduras de cañón también recordaron el suceso.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron las ofrendas florales ante el busto de Prat, en donde el Comandante del Distrito Naval Beagle, el C.F. César Quiroga Torres, expuso un discurso que destacó el patriotismo de los marineros a bordo de la Esmeralda, virtud que marca el actuar de toda la institución. Luego, el Jefe de Estado Mayor del Distrito, C.F. Jaime Rodenas, solicitó al gobernador Arcos la autorización para dar inicio al desfile en homenaje a las Glorias Navales.

Junto al batallón de marinos, acompañó el desfile un grupo de Carabineros perteneciente a la 4a Comisaría de Puerto Williams, además de los estudiantes del Liceo Donald McIntyre Griffiths, incluyendo los miembros de la Brigada Escolar de Seguridad en el Tránsito, los párvulos del Jardín Intercultural Ukika, del Jardín Los Colonos y del Grupo Scoutt Cabo de Hornos.

Como todos los años, la 1ra Compañía «Arturo Prat» del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams se hizo presente con los voluntarios y los carros de la unidad, institución que este 21 de mayo también celebra un nuevo aniversario desde su creación en la provincia.