Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de mayo de 2018

Habitantes de Puerto Toro ya cuentan con conexión a telefonía celular e internet

Hasta ahora, los habitantes del poblado más austral de América sólo lograban comunicarse a través del teléfono que el Retén de Carabineros de la localidad facilitaba a la comunidad.

A partir de hoy, la localidad de Puerto Toro, podrá contar con servicio telefónico y de internet, gracias a la instalación y habilitación de una antena que permitirá la conexión de sus habitantes con el resto del mundo.

Hasta la fecha, sólo el Retén de Carabineros de la austral localidad, contaban con un servicio telefónico que facilitaban a la comunidad, sin embargo desde hoy la antena que la empresa de telecomunicaciones Movistar instaló, permitirá la conectividad a todos los vecinos de Puerto Toro.

“Esta es una tremenda herramienta que, sin lugar a dudas, beneficiará a los cientos de trabajadores que en temporadas de pesca de centolla llegan a realizar faenas de pesca en esta localidad y quedaban incomunicados de sus familiares durante toda la temporada”, señala el gobernador de le Provincia Antártica, Juan José Arcos.

El número de habitantes de Puerto Toro no supera los 30, no obstante durante el levantamiento de la veda de la centolla, la cifra sobrepasa los 200 quienes recalan en el muelle por cinco meses, que es lo que dura la temporada.

El servicio solucionará el problema de conectividad, reduciendo el aislamiento en que se encontraban los habitantes de la localidad más austral de América, permitiendo que las personas puedan establecer llamadas y acceder a internet desde sus dispositivos.

Desde el alejado territorio, la profesora de los dos alumnos que asisten a la Escuela Rural G44 de Puerto Toro, Amparo Thiess, comenta que, si bien, el establecimiento aún no tiene conexión a internet, “ya es un tremendo aporte y una gran utilidad para mí como docente, en pro de mis metodologías y recursos para con los niños”.

Puerto Toro está a unos 25 kilómetros de Williams, pero para llegar ahí hay que hacerlo vía marítima, por lo que las comunicaciones resultan vitales para sortear cualquier contratiempo o emergencia.