10 de septiembre de 2019

Mes Patrio: Niños de Puerto Williams participan en diversos juegos típicos

Los párvulos de la Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural Ukika, fueron parte de esta actividad que marcó el inicio de los festejos en víspera de las Fiestas Patrias próximas a desarrollarse en la ciudad más austral del mundo.

O’Higgins, la calle que colinda con el frontis de la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, se cerró durante un par de horas con el fin de recibir a los párvulos de la Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural Ukika de Junji, en Puerto Williams, para dar inicio a los festejos patrios.

Fueron casi 60 niños que participaron en esta actividad, siempre bajo el cuidado de las educadoras de párvulo. Los cursantes de sala cuna, nivel heterogéneo y medio mayor, tuvieron la chance de participar de diversos juegos típicos enmarcados en estas fechas, como el emboque, el palitroque, la caminata en zancos, ruletas, tiro de cuerdas, juegos con botellas, entre otros. Todos estos se desarrollaron con material reciclable.

La directora del jardín Junji más austral de Chile, Catherine Mellado, recalcó que “para nosotros, como jardín infantil, es súper importante el contacto que el niño debe tener con el entorno, con la naturaleza y el poder estar respirando este aire que es mucho más limpio y más puro, y por eso decidimos realizar estas actividades fuera del jardín”.

La educadora agradeció a la Gobernación y a los padres por colaborar en la organización. “Es súper importante de que ellos (los padres) puedan participar y vean al jardín infantil como un establecimiento educacional, más que como un lugar en donde ir a dejar a los niños solamente para que se les entregue cuidado. Es para que también vean que a través de todas estas actividades los niños aprenden diferentes cosas que van a ser trascendentales para su vida”, comentó.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, manifestó estar contento con haber cooperado para que se llevara a cabo la actividad. “Lo importante es poder destacar que así como nuestro Gobierno desde un principio ha dicho que los niños primero, nosotros en estas actividades de conmemoración patria podemos darles el cuidado, pero también darles la proyección a estos pequeñitos. Pueden ir desde temprana edad absorbiendo lo que es su nacionalidad, su identidad patriótica nacional, en la cual ellos pueden ir conociendo también parte de su cultura”, sostuvo.

Además de esta actividad, durante esta semana el jardín tiene planificadas otras actividades en torno a los festejos patrios, como el desarrollo de una peña con diferentes muestras folclóricas de baile y canto, y también una muestra gastronómica, donde cada nivel seleccionó un lugar de Chile para realizar una presentación de alimento y bebestible característico de la zona indicada.