18 de marzo de 2019

Ministro de Defensa visita Isla Nueva para observar labores de desminado

El secretario de Estado agradeció el sacrificio que cumplen los uniformados de la Armada en estos trabajos. Mencionó que cuando esté todo completamente desminado se podrá desarrollar turismo de manera segura en las zonas insulares afectadas por el conflicto del Beagle en 1978.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, visitó la Provincia Antártica Chilena, y dentro de sus variadas actividades, fue hasta la isla Nueva para observar en terreno cómo los uniformados de la Partida de Operaciones Terrestres de la Armada (Pomta) se encuentran desminando ésta y otras zonas insulares.

“Se ha concluido el desminado en prácticamente toda la zona. Están quedando muy pocos lugares en donde aún existen minas antipersonales. Ayer me tocó presenciar en la isla Nueva, cómo un sector donde había minas antipersonales de alta peligrosidad, finalmente quedó limpio de ellas. Esto se hace con un trabajo muy duro, arriesgado, de parte de la Armada, que arriesgan su vida para sacar una mina. Lo hacen con gran profesionalismo”, dijo la autoridad nacional, quien también atestiguó la neutralización de la última mina tipo M16 en Chile.

“Nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento a los soldados que día y noche, en condiciones muy adversas, en terrenos que presentan múltiples dificultades, han logrado retirar una a una las minas. Llevamos más de 2 mil 500 minas retiradas. Están quedando sólo mil. Se están limpiando zonas enteras de distintas islas, como es el caso de la isla Nueva”, añadió.

Como estrategia defensiva, las minas antipersonales fueron instaladas por Chile en las islas Picton, Nueva y Lennox, cuando vivió un conflicto que lo tuvo al borde de la guerra con Argentina, en 1978. Principalmente, el problema se centró en la disputa por las mencionadas islas ubicadas en el área denominada “Martillo”, polígono definido en el Compromiso de Arbitraje de 1971.

Más de 40 años han transcurrido, y el ministro envió un mensaje con una nueva perspectiva a futuro. Especialmente, porque desde 2008 que la Armada cumple con labores de desminado en estas islas ubicadas en el sector sur del canal Beagle, en el marco del Tratado de Ottawa, donde Chile se comprometió a erradicar todas las minas antipersonales del país.

“Estamos cumpliendo con una misión esencial de las Fuerzas Armadas y la Marina en tiempos de paz (…) Para esta zona es muy importante, porque si queremos tener un desarrollo turístico relevante, obviamente no podemos tener minas antipersonales que pongan en riesgo a las personas”, comentó.

El ministro aprovechó de reunirse con el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fenrnández, en la comandancia del Distrito Naval Beagle, en Puerto Williams.

El gobernador se mostró satisfecho por la visita del secretario de Estado. Respecto a las zonas que estaban minadas, la máxima autoridad provincial señaló que “hoy día eso queda ya en libertad, y es posible darle otro sentido, otra orientación a aquellos terrenos que ya quedan libres de este artefacto”.

Además, Cárcamo mencionó que junto al ministro tuvo la oportunidad de conversar temas como el desarrollo urbano en Puerto Williams, ciudad que, además de población civil tiene una considerable cantidad de población naval. Se plantearon ideas “de manera que se pueda proyectar la población de Puerto Williams y sus alrededores con toda la libertad y toda la plenitud que se requiere para poder realmente remarcar lo que es hoy día el concepto de ciudad”, indicó.

Aparte de la visita a la isla Nueva, el ministro viajó a la isla Hornos, donde visitó el faro más austral de mundo, y también al Alcalde de Mar que reside en aquella zona junto a su familia. También visitó el ex supermercado naval, afectado por un incendio el año pasado, y el supermercado naval provisorio.