18 de noviembre de 2019

Minvu presentó propuesta de diseño participativo de Plaza Bernardo O’Higgins a comunidad de Puerto Williams

La tercera y última jornada de participación ciudadana efectuada el martes pasado en Puerto Williams, convocó a vecinos y vecinas, representantes de organizaciones comunitarias y autoridades locales.

*Comunicado del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Magallanes y la Antártica Chilena.

El nuevo diseño de esta área verde, destacará la identidad de la cultura yagán, aspecto que fue solicitado en las diversas instancias de participación, las que consideraron encuestas, focus group y jornadas grupales, con población adulta, infantil y juvenil. Esta solicitud fue ratificada por la propia comunidad yagán residente en Isla Navarino, cuyos integrantes colaboraron en la definición de la iconografía y elementos distintivos que se ubicarán en este espacio público.

El proceso de diseño llevado adelante por el Serviu a través de la consultora Arquing Limitada, se inició en junio de este año. La iniciativa fue postulada a financiamiento por la Municipalidad de Cabo de Hornos al Programa de Espacios Públicos del Minvu, siendo seleccionada el 2018.

El Seremi Minvu, José Miguel Horcos, informó que este espacio público incorpora en su diseño toda la normativa referente a accesibilidad universal, a través del mobiliario, ruta accesible, rebajes de calzadas en cruces y pisos táctiles, entre otros. A esto se suma iluminación ornamental y paisajismo.

Por su parte, el Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, manifestó su satisfacción por el interés de los residentes en aportar al diseño “Todos los proyectos que estamos desarrollando van con un proceso de participación ciudadana muy amplio, para recoger las inquietudes de la comunidad que es lo fundamental y es lo que nos han encargado como política de Gobierno. Y en este caso especial, destacar el hecho de que todas las ciudades principales tienen su plaza y en la ciudad de Puerto Williams no había una que la identificara, entonces en ese sentido es muy importante que esta plaza recoja las inquietudes de la comunidad y que tenga los aspectos que la gente quiere”.

El jefe de Servicio agregó que entre las solicitudes plasmadas en el diseño expuesto, se encuentran la incorporación de un espacio techado multipropósito, la definición de una zona que podrá ser usada como anfiteatro para eventos masivos, construcción de una zona de descanso con bancas y mesas y la instalación de una canoa propia del pueblo yagán, entre algunos de sus elementos destacados.

La plaza Bernardo O’Higgins cuenta con una superficie de 2 mil metros cuadrados aproximadamente y se ubica ubicada frente al Liceo Donald Mc Intre Gri  ffiths, en un entorno residencial y de servicios. En relación a esta área, los asistentes a las jornadas de participación expresaron al Municipio su interés por cambiar el nombre actual por uno representativo de la cultura indígena, lo que deberá ser sancionado por el concejo municipal.