27 de octubre de 2020

Plebiscito Nacional 2020 en Provincia Antártica Chilena

En completa normalidad se desarrolló el Plebiscito Nacional 2020 en la Provincia Antártica Chilena. Entre los dos locales de votación establecidos en dicho territorio austral, específicamente en las comunas de Cabo de Hornos y Antártica, llegaron a votar 676 personas: 645 en la capital de la primera comuna, Puerto Williams, y 31 en la segunda, Puerto Covadonga.

En el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, a partir de las 8:00 horas de aquel 25 de octubre se comenzaron a constituir las cinco mesas dispuestas. En dicho lugar, vecinos llegaron a sufragar para decidir si aprobaban o rechazaban crear una nueva Constitución y, de aprobar, bajo qué órgano (Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional).

Lo mismo ocurrió en el domo deportivo de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, en Villa Las Estrellas de la comuna Antártica.

En ambas localidades, y al igual que en todo el país, los electores debieron someterse a medidas sanitarias debido al coronavirus. Entre ellas, estaba usar mascarilla, mantener la distancia física, en lo posible llevar alcohol gel y lápiz pasta azul propios.

A partir de las 20:00 horas, las mesas receptoras de sufragios cerraron para comenzar el conteo de votos que, en definitiva, dieron los resultados que publicamos en la portada de esta publicación, en el caso de la comuna de Cabo de Hornos.

De acuerdo a resultados preliminares de Servel, con el 99,80% de mesas escrutadas a nivel nacional, el 58,23%  de los electores en Cabo de Hornos votó por aprobar una nueva Constitución, mientras que 41,77% la rechazó. En cuanto al tipo de órgano para redactar esta Constitución, el 32,73% escogió una Convención Mixta Constitucional y el 67,27% una Convención Constitucional.

Por su parte, en la comuna Antártica un 32,26% aprobó una nueva Constitución, mientras que un 67,74% la rechazó. Asimismo, un 57,69% optó por una Convención Mixta Constitucional y un 42,31% por la Convención Constitucional.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, fue uno de los vecinos que votó en el local de votación de Puerto Williams. Destacó la fluidez y normalidad con que se llevó a cabo este proceso democrático, así como también agradeció a todas las instituciones que participaron en la organización a nivel local, como Servel, Armada, Carabineros, Municipalidad de Cabo de Hornos, Seremi de Salud, Hospital Comunitario Cristina Calderón, integrantes de las mesas receptoras de sufragios y del colegio escrutador, entre otros.