Menú Principal
16 de enero de 2016

Presidenta promulgó ley que perfecciona postnatal para funcionarias públicas

La nueva norma permite el fortalecimiento de la presencia de la mujer en el mundo del trabajo al emparejar condiciones salariales y, además, mejorar la disponibilidad del cuidado infantil, al incluir el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y los funcionarios públicos.

En el marco de la normativa que otorga permiso postnatal parental —la que no contempló el aspecto salarial—, la Presidenta de la República promulgó la nueva Ley que Perfecciona el Permiso Postnatal Parental y el Ejercicio del Derecho a Sala Cuna para las Funcionarias y Funcionarios Públicos.

Al respecto, la Mandataria aseguró que esta nueva iniciativa legal “es muy importante porque permite avanzar en la consagración de los derechos de la mujer asociados a la protección de la maternidad y de la infancia”.

La nueva iniciativa tiene como finalidad establecer el derecho a mantención del total de las remuneraciones durante el permiso postnatal parental y la recuperación de los subsidios —desde las Isapres y Fonasa— por parte de los Servicios Públicos. Además, habilita el ejercicio del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre cuando ambos progenitores sean funcionarios públicos.

En el caso particular de los funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial, se dispone que el período de uso del permiso postnatal parental sea considerado como tiempo trabajado para los efectos de percibir, en un caso, el bono de gestión institucional y, en el otro, el de modernización.