3 de julio de 2019

Puerto Wiliams: Realizan primera Plaza de Gobierno en Terreno de 2019

19 servicios públicos, 10 de ellos provenientes de Punta Arenas, participaron en esta actividad organizada por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena. Contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, y el gobernador Nelson Cárcamo.

En el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, se llevó a cabo la primera Plaza de Gobierno en Terreno de este año en la ciudad más austral del mundo, actividad organizada por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena.

Decenas de vecinos de la capital provincial concurrieron hasta las dependencias del establecimiento educacional, donde funcionarios de servicios públicos provenientes de Punta Arenas, y también de oficinas públicas locales, se presentaron en los distintos stands dispuestos para la ocasión.

La secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Alejandra Muñoz, participó en la instancia, donde dio a conocer, entre varios temas, los fondos concursables a los que los vecinos pueden acceder. En medio de este Gobierno en Terreno, la autoridad regional manifestó sentirse feliz por la concurrencia, para “enterarse de lo que nuestro Gobierno está haciendo por cada uno de los habitantes, tanto de Puerto Williams como del país en general”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, agradeció que los servicios públicos hayan concurrido en su plenitud a esta plaza ciudadana. En específico, además de la Seremi de Gobierno, desde Punta Arenas llegaron representantes del Cantón de Reclutamiento del Ejército de Chile, Seremis de Bienes Nacionales y Energía, Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Servicio de Impuestos Internos (SII) y Tesorería General de la República.

“Estamos muy gratos por esta concurrencia y por la cooperación que nos ha brindado el liceo, que nos ha facilitado sus dependencias para poder instalar esta plaza ciudadana”, comentó la máxima autoridad provincial.

Uno de los servicios más consultados fue Serivu, especialmente por los subsidios de vivienda que ofrece esta entidad. “La gente se ha acercado harto, ha hecho hartas consultas respecto a las alternativas para poder tener una vivienda: comprar, construir o hacer mejoramientos (…) Hemos estado aclarando dudas y también sacando mitos, que es importante. Lo bueno es que la gente se va informada y con sus folletos para que pueda acceder a algún beneficio”, dijo Víctor Saavedra, funcionario que llegó hasta la capital provincial para ser parte de esta actividad.

También hubo personal de servicios públicos que tienen oficinas en Puerto Williams, como la propia Gobernación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Registro Civil, Centro de Negocios Sercotec Satélite Cabo de Hornos, Chile Atiende y el Hospital Comunitario Cristina Calderón.

De hecho, funcionarias del mencionado establecimiento de salud estuvieron prestando servicios de medicina preventiva para pesquisar enfermedades prevalentes en todo Chile, como la hipertensión, diabetes, tuberculosis o enfermedades de transmisión sexual.

“Mucha gente se ha acercado a nosotros para de alguna manera conocer sus valores, conocer cuáles son sus cifras, y ver si tienen algún riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica como las cardiovasculares o enfermedades de algún otro tipo de transmisión”, mencionó Constanza Calisto, directora de dicho hospital comunitario.

Tanto mujeres como hombres, de distintos rangos etarios, llegaron para resolver sus dudas o consultar especificaciones. Una de esas personas fue Ana María Chávez, vecina de tercera edad de Puerto Williams. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, apreció que se haya organizado esta plaza ciudadana. “Es muy necesario para la comunidad. Felicitaciones para quienes hayan organizado esta venida tan importante de personas, con tantas actividades que están haciendo en este minuto”, comentó Chávez, quien destacó haber conocido los beneficios que se otorga a los adultos mayores.

Por otra parte, también hubo gente externa a la isla que resolvió sus dudas. Allan Macdonald, oriundo de Santiago, destacó que reunieran diversos servicios públicos en un solo lugar y que mucha de la información otorgada también se pueda aplicar en todo el país. “Me imagino que debe facilitar mucho los trámites, en especial que te lo explique una persona y no tener que hacerlo por Internet, ya que aquí no funciona muy bien. Facilita harto el entendimiento de la información, y poder tenerla en papel, está muy bueno”, finalizó.

Cabe destacar que previo a la realización de esta actividad, algunos funcionarios participaron en dos programas de Radio Navarino –uno de la Gobernación y otro de la Municipalidad de Cabo de Hornos-, donde difundieron sus respectivas funciones. También realizaron labores en terreno, como puerta a puerta y charlas con alumnos del liceo.