24 de agosto de 2020

Puerto Williams: Celebran natalicio de Bernardo O’Higgins y Día del Funcionario de Gobierno Interior

Ayer jueves, una breve ceremonia se llevó a cabo en la homónima plaza del Padre de la Patria, ocasión en la que igualmente se festejó el 209° aniversario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Contó con presencia limitada de asistentes, cumpliendo con las normas sanitarias en la Fase 3 del “Plan Paso a Paso”, y se destacó a un funcionario de la Gobernación Provincial Antártica Chilena por sus 25 años en el servicio.

*Comunicado originalmente publicado en Facebook de Gobernación, el viernes 21 de agosto de 2020. Puedes acceder a la publicación original, aquí: https://bit.ly/3lbkx3C.

En Puerto Williams, cerca de las 8:00 horas del jueves recién pasado, cuando aún no se evidenciaban las primeras luces crepusculares del día, se llevó a cabo una breve y solemne ceremonia conmemorativa por el 242° natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme y el 209° del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, también conocido como el Día del Funcionario de Gobierno Interior.

La actividad, organizada por la Gobernación Provincial Antártica Chilena, contó con la presencia de una treintena de personas, entre autoridades civiles, navales y de orden y seguridad, además de los propios funcionarios de dicha repartición gubernamental y otros servicios públicos locales.

En la céntrica plaza que justamente lleva el nombre del mencionado Padre de la Patria, los presentes, usando mascarillas y conservando la distancia social, entonaron el Himno Nacional mientras se izaba el pabellón patrio junto a las banderas de Magallanes y de la comuna de Cabo de Hornos.

A pocos metros del busto de O’Higgins, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, realizó una alocución destacando ambas efemérides, en tanto una leve lluvia caía acompañada por un viento noroeste durante la oscura hora matutina en la zona austral.

La primera autoridad provincial resaltó la importancia del Libertador Bernardo O’Higgins, nacido el 20 de agosto de 1778 en Chillán –actualmente Chillán Viejo-, por “todo su legado histórico que nos acompaña hasta la fecha, consolidando una patria libre, soberana, bajo el concepto de República”.

Además, destacó que junto a otros idearios latinoamericanos, como Francisco de Miranda, José de San Martín y Simón Bolívar, “generaron y construyeron en sus respectivos países espacios de libertad”.

Tras la ofrenda floral, se distinguió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), entidad que este viernes 21 de agosto festeja su 90° aniversario. En la ocasión, la jefa del Aeródromo Guardiamarina Zañartu, Andrea Ceballos, en representación de la institución, recibió un reconocimiento.

Asimismo, el funcionario de la mencionada Gobernación, Jorge Quelín Ñancul, igualmente fue destacado debido a que este 2020 cumple 25 años de servicio en el organismo gubernamental. Un cuarto de siglo durante el cual ha trabajado junto a ocho autoridades provinciales.

A través de este homenaje a un hombre nacido y criado en Isla Picton, el gobernador Cárcamo quiso resaltar la función que cumplen todos los trabajadores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y especialmente a los de la Gobernación Provincial Antártica Chilena, en el 209° aniversario de dicha cartera de Gobierno.

“Deseamos para todos los funcionarios de nuestro Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y en forma muy especial a quienes trabajan en la zona de Puerto Williams, el mejor de los deseos, éxitos y prosperidad, tanto en su vida profesional como también personal. Hoy día, brevemente, hemos reconocido en uno de los funcionarios el trabajo permanente que han hecho. En el caso de Jorge Quelín Ñancul, 25 años de servicio en la Gobernación Provincial, sirviendo con diferentes gobernadores y gobernadoras, ha escrito también una historia en la página de la Gobernación Provincial Antártica”, manifestó.

Cabe recordar que, actualmente, Puerto Williams se encuentra en la Fase 3, o de Preparación, en el “Plan Paso a Paso” generado por el Gobierno de Chile para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Dentro de sus características, está permitido realizar actividades con un máximo de 50 personas, respetando todas las medidas sanitarias dispuestas.