Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de septiembre de 2018

Puerto Williams inicia festejos patrios con competencia gastronómica de empanadas

La actividad, organizada por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y Barrios Comerciales de Sercotec, también contó con humor y juegos tradicionales.

Con el fin de celebrar el mes de la patria, se realizó la primera edición de la “Empanada más austral del mundo”, competencia gastronómica organizada por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, junto al programa de Barrios Comerciales dependiente del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Magallanes.

Además de esta actividad culinaria, se desarrollaron juegos tradicionales para niños y adultos, como la gincana, carreras de tres pies y en saco, y rayuela. Asimismo, contó con el show de la humorista costumbrista de Punta Arenas, “La Clorinda”, quien hizo reír a las cerca de 200 personas que asistieron al evento.

El concurso estuvo compuesto por un jurado diverso, con representantes de la sociedad civil y de las Fuerzas Armadas y de Orden Público. Entre ellos, destacó la participación de Cristina Calderón, última hablante nativa de la lengua yagán, y del chef magallánico Jorge Velásquez, quien ha ganado cinco veces consecutivas el concurso de la empanada en Punta Arenas.

El Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, se mostró agradecido de todas las personas que hicieron posible el evento, así como también del público que asistió a la Plaza Abuelo Felipe para ser testigo de esta jornada dieciochera. “Estamos desarrollando las actividades propias de la chilenidad en Puerto Williams. Y desde aquí, invitamos a que vengan a conocer y disfrutar esta hermosa parte de Chile. Vengan a conocer nuestras montañas, nuestros glaciares, un lugar que representa el más fiel ejemplo de lo que se puede llamar un paraíso en la Tierra”, dijo la autoridad provincial.

El quinteto de participantes en el concurso de la empanada, estuvo compuesto por vecinos aficionados a la cocina y también por chefs de reconocidos restaurantes de Puerto Williams. Hubo una variedad de sabores, colores, texturas y masas, que finalmente lograron hacer las diferencias a la hora de seleccionar a los mejores.

Finalmente, el equipo compuesto por Jacqueline Muñoz e Isaac Álvarez, obtuvo el primer lugar en la categoría de mejor empanada criolla, mientras que Hugo Pérez ganó en la de empanada no tradicional. Muñoz y Álvarez, chef y ayudante de cocina del restaurante “Emmanuel”, respectivamente, se llevaron una bicicleta. Y Pérez, quien es chef de “Puerto Williams Lounge”, ganó una cena en el restaurante “Wulaia” del Barrio Comercial.

“Me siento muy bien. Es algo que es distinto, y deberían hacerlo más, porque es el territorio más austral de Chile. Estamos muy orgullosos”, dijo Álvarez. “Esto da motivación a la gente de acá para cualquier evento. Ojalá hubieran otros concursos de gastronomía”, agregó Muñoz, quien anteriormente poseía un local donde ofrecía 28 variedades de empanadas. Ambos se inscribieron a última hora en el concurso, y se presentaron con dos tipos de empanadas: una de horno de posta rosada, y otra frita de lomo.

Hugo Pérez, en tanto, presentó una empanada con bayas típicas de la zona, específicamente de calafate y frutilla silvestre. “Es una iniciativa muy buena. Ojalá que se repita en los próximos años, para que así la gente comience a tener más actividades recreativas, al aire libre, y se interese un poquito más en los ingredientes y preparaciones que hacemos los cocineros de la zona”, comentó.

Además, destacó que dentro del jurado esté un chef reconocido como Velásquez. “Nos da incentivo a seguir con nuestro oficio, que es la cocina. Y le ayuda mucho a la gente a crecer, en el sentido de que se les puede pedir recomendaciones y nuevas técnicas para lo que es este arte”, dijo Pérez.

Justamente, el chef Jorge Velásquez se mostró contento tras participar como jurado. “La calidad de las empanadas estuvo buena, pero siempre hay una persona que tiene que ganar el primer lugar. Ojalá Dios quiera, que el próximo año se repita el concurso de la empanada criolla acá en Puerto Williams, y que tengan mucho éxito, porque en realidad es una ciudad muy hermosa”, comentó Velásquez, quien es dueño del restaurante Portón del Sur en Punta Arenas.

Igualmente de agradecida dijo estar María Bello, la mujer detrás del personaje “La Clorinda”. “Hace falta de repente traer un poco de alegría a la gente que está alejada de otras ciudades más grandes. Y espero que hayan quedado satisfechos con lo que entregué. Yo me voy con mi corazón llenito”, comentó Bello, quien además realizó otro show el día anterior.

Dentro de los asistentes, también hubo público extranjero. La mexicana Alejandra Rebolledo, quien se encuentra de visita en la Isla Navarino, disfrutó del evento. “Me pareció muy increíble, porque involucró a toda la comunidad y es una invitación para probar la gastronomía de este lugar, que por cierto es súper deliciosa. Me encantaron las empanadas chilenas. Todas son exquisitas, pero me quedo con la empanada de centolla”, dijo Rebolledo.

También hubo personas de otros lugares del país, como Yanira Vega, oriunda de Coyhaique. “Sería maravilloso que se repita, porque realmente reúne a todas las personas, y se ve que están maravillados. Es realmente precioso”, manifestó. Similar pensamiento tuvo Héctor Díaz, turista de la VII Región. “Fue bastante bueno al promover todas las culturas de las Fiestas Patrias. Es algo importante que en los pueblos se dedique a promoverla”, comentó. Por su parte, una habitante de la capital provincial, Roxana Gómez, opinó que “me parece súper bueno para la zona, porque hay pocas actividades que se hacen para la comunidad”.

Además de festejar las Fiestas Patrias, esta actividad se realizó para potenciar la actividad comercial que rodea a la Plaza Abuelo Felipe. El programa de Sercotec, Barrios Comerciales, reúne a una veintena de emprendedores cuyos locales están en este sector, siendo el epicentro comercial de Puerto Williams. En él, se encuentran almacenes, bazar, tiendas de souvenir, ferretería, restaurantes, entre otros.