14 de febrero de 2019

Puerto Williams será la ciudad más austral del mundo a partir de marzo

El gobernador Juan José Arcos manifestó que esta decisión del INE “marca un antes y un después” para el futuro desarrollo de la capital provincial.

Tras cerca de cuatro meses de gestiones iniciadas por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, y la diputada Sandra Amar (UDI), y finalmente dictaminada por decisión presidencial, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recategorizará a Puerto Williams como ciudad a partir de marzo próximo, decisión que la convertirá en la ciudad más austral del mundo.

Mediante un oficio enviado a la máxima autoridad provincial, el director nacional del INE, Guillermo Patillo, explicó que “consideramos necesario redefinir la categoría de ‘ciudad’, por lo que se definirá CIUDAD como: ‘centros urbanos con más de 5 mil habitantes, con la excepción a los centros urbanos que presentando menos de 5 mil habitantes estos cumplan con la característica político administrativa de capital regional o provincial”.

En el mismo oficio N°128 del organismo estatal, Patillo indicó que “bajo esta nueva definición los urbanos de Puerto Williams y otras cuatro capitales provinciales como Putre, Chaitén, Chile Chico y Cochrane pasarán a categoría de ‘ciudad’”.

Ante esta noticia, el gobernador Arcos manifestó que “a partir de esta resolución que ha dictado el Instituto Nacional de Estadísticas, y que ha sido por expresa petición del Presidente Piñera, Puerto Williams se transforma a partir de marzo oficialmente en la ciudad más austral del mundo”.

“Esto tiene una tremenda importancia, y marca un antes y un después. Todos sabemos que hay muchos turistas que les gusta llegar a los lugares icónicos, y obviamente llegar a la ciudad más austral del mundo es un punto especial que hace que quieran llegar a este punto geográfico, porque a partir de ahora, y oficialmente, ésta es la ciudad más austral del mundo”, añadió la máxima autoridad provincial.

El director de la Cámara de Turismo de Puerto Williams, José Soto Passeck, catalogó como “una gran noticia” esta decisión, ya que “siempre se comentaba que no era ciudad, que era un pueblo, que era más chiquitito y competía con Ushuaia como la ciudad más austral del mundo (…) Vamos a poder posicionar ese tremendo título que se veía lejano e inalcanzable, y hoy día acuñarlo con muchos de los turistas que han llegado a esta ciudad y se han dado cuenta que han llegado realmente al fin del mundo, y no como ellos creían que habían conocido a ciudades que estaban más al norte y que se arrogaban el título”, dijo.

Dos turistas alemanas que recién habían llegado a Puerto Williams desde Ushuaia, Maren Neugebauer y Ann-Kristin Holmes, fueron una de las primeras personas en conocer la noticia por parte del propio gobernador. Se mostraron felices de estar en la que próximamente será la ciudad más austral del mundo. Uno de sus planes en la isla es realizar el circuito de senderismo Dientes de Navarino.

“Estamos muy felices de ser las primeras en escuchar esta noticia y sumar esto a nuestra experiencia de vida, de ser una de las primeras personas en estar en la ciudad más austral del mundo”, declaró Holmes. “Exactamente, no será una villa o pueblo, sino que una ciudad. Eso es realmente increíble”, añadió su amiga Neugebauer.

Junto a los beneficios turísticos que podrá traer esta redefinición, el gobernador Arcos sostuvo que se une a la gran inversión en infraestructura amparada por el Plan Magallanes (40 por ciento del presupuesto total está destinado a la provincia) y el Plan Navarino. Estos programas incluyen que residentes tengan opción de compra de terrenos fiscales, pavimentación de calles, construcción del muelle multipropósito, la construcción de nuevas viviendas, instalación del Centro Subantártico Cabo de Hornos, la extensión del terminal aeroportuario, entre otros.

“Esto responde a un criterio de equidad territorial, donde el Presidente de la República, tal como en su momento lo hizo fomentando la inversión en la ciudad de Puerto Natales, ahora ha elegido Puerto Williams como aquella ciudad que hay que potenciar y darle músculo para que pueda crecer al igual que las demás ciudades de la región con una infraestructura similar”, detalló.

El gobernador explicó que el principal argumento ante el INE para declarar a Puerto Williams como ciudad, es que se basara en la Convención Europea de Ciudades de Praga de 1976, la cual califica como ciudad a un centro administrativo que tenga entre 2 mil y 10 mil habitantes. Según los resultados del Censo 2017, en la capital provincial hay 2 mil 63 habitantes, y además posee gobernación, municipalidad, compañía de bomberos, estación policial, hospital, centros religiosos y próximamente tribunales. Además, el 75 por ciento de los habitantes no se dedica a la agricultura, el cual era uno de los otros requisitos.

En el oficio, el director nacional del INE mencionó que “esta definición de ciudad entrará en vigencia con la publicación ‘Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos 2019’, la que será considerada una actualización de la categorización de las entidades de población del Censo 2017 y estará disponible el mes de marzo del año en curso”.