11 de febrero de 2015

Puerto Williams tendrá el juzgado más a austral del mundo.

El propio presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue el encargado de anunciar que “Chile contará con el juzgado más austral del mundo”. Así lo informó ayer en la ceremonia de presentación de proyectos de ley y de entrega de inmuebles que mejorarán la administración de justicia y el acceso a ella por parte de importantes sectores del país.
En la oportunidad, se informó del inicio de la tramitación del proyecto que modifica la ley n° 19.665, y que se refiere a la composición de tribunales y crea tres nuevos juzgados: en Alto Hospicio, en Mejillones y en Cabo de Hornos con asiento en Puerto Williams.
Se crea un órgano jurisdiccional unipersonal en la comuna de Cabo de Hornos, con competencia común, a fin de satisfacer la demanda de este tipo de asuntos judiciales en la localidad de Puerto Williams, lugar en que es más evidente aun la dificultad geográfica para acceder al tribunal competente en estas materias, el que está ubicado en Punta Arenas.
Como un “anhelo de justicia” y un proyecto “estratégico” fue considerado el tribunal mixto que se construirá en Puerto Williams de aprobarse el proyecto de ley que el pasado 31 de enero ingresó al Congreso Nacional. La implementación de este juzgado mixto, es decir, que conozca de materias penales, civiles, laborales y de familia.
Así lo comentó el Gobernador Patricio Oyarzo Gáez…..” nos encontramos muy contentos de poder materializar  tan anhelado proyecto, el cuál es muy necesario para el normal funcionamiento de una ciudad que es capital de provincia, el tribunal de justicia en Puerto Williams , además de ser el más austral del mundo , viene en otorgar igualdad ante la ley y va  estrechamente relacionado con el Plan de Zonas extremas, con el cuálla PresidentaMichelleBachelet coloca la mirada e inversión del gobierno y a todos los servicios a fin de satisfacer las necesidades y logara la igualdad entre los ciudadanos sin importar que tan alejados se encuentren….y agrego…”al termino de nuestro gobierno Puerto Williams será puerta de entrada ala Antárticay contará con todos los servicios necesarios para la vida y el desarrollo de esta apartada cuidad…”

Ayer en el encuentro, donde participaronla Sra.Intendenta(S) Paola Fernández, Gobernador Provincia Antártica Patricio Oyarzo, ministros de la corte de apelaciones  y  representantes de la cartera de Justicia y Bienes Nacionales en Magallanes, se aseguró que se consideraron los recursos no sólo para la construcción del edificio, sino que también para los gastos operacionales, y se considera un reforzamiento de los servicios asociados como Defensoría, Sename y Gendarmería,