4 de julio de 2015

Recinto Hospitalario en Puerto Williams presenta un grado de avance de construcción del 63,72%

Autoridades visitaron dependencias del nuevo hospital en construcción, el proyecto contempla una obra nueva cercana a los 1.651,52 metros cuadrados  construidos en un terreno de 2.483 metros cuadrados entregado por el Servicio de Vivienda y Urbanización.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de la senadora de Magallanes, Carolina Goic, el intendente, Jorge Flies y el gobernador Patricio Oyarzo, inspeccionaron los avances de las obras de construcción del nuevo hospital para Puerto Williams

Durante la jornada la ministra de Salud manifestó que “la red asistencial está progresando y la construcción de estos establecimientos responderá a las necesidades de los más de 120 mil habitantes que requieren atención en esta zona tan extrema de nuestro país”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas señaló que “estamos aquí en la Región de Magallanes, donde a partir del Plan de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Bachelet, se ha desencadenado un conjunto de obras muy sentidas y necesarias, que han convocado a los ministerios de Obras Públicas y de Salud en una tarea compartida, que es la construcción de tres hospitales: Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales. Eso está a la vista y estamos muy orgullosos de ello, en esta tarea de construir infraestructura pública que mejore la calidad de vida de los chilenos, especialmente de aquellos que habitan las zonas geográficas más alejadas”.

La Región de Magallanes será la única en Chile en contar con una renovada red hospitalaria a través de la construcción de hospitales en Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, lo que permitirá entregar una atención más oportuna y de calidad a la comunidad magallánica.

En cuanto al Hospital de Puerto Williams contará con dependencias clínicas como: Sala de Procedimientos Complejos, Sala de Observación y de Urgencia, las que responderán a una atención oportuna de urgencia, necesidades de estabilización, maniobras de reanimación avanzadas, tratamientos y monitoreo.

Asociado a lo anterior y con la finalidad de aumentar la resolutividad y manejo en decisiones médicas, el proyecto contempla la habilitación de: equipo Rx Osteopulmonar Digital, Ecógrafo Multipropósito, equipamiento de pabellón, e incubadora de transporte. Además de unidades de soporte, tales como; Esterilización y laboratorio. Dispondrá de 6 camas de hospitalización completamente equipadas.

Para proyectar la infraestructura señalada, se espera contar con una dotación de 25 funcionarios, entre médicos, profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos.

La empresa constructora que se adjudicó las obras fue SALFA S.A por un monto de mas de 5 mil millones de pesos. La etapa de construcción tiene un plazo de ejecución de 450 días (15 meses), teniendo como fecha de término de obras el 23 de diciembre del año 2015.