22 de mayo de 2018

Se activa Comité de Emergencia Provincial tras la desaparición de un turista en los Dientes de Navarino

El ciurcuito de trekking revierte mayor peligro ya que el hielo y la nieve provocan accidentes en el trayecto de los excursionistas que se adentran al cordón montañoso característico de la isla.

Esta mañana se reunió el Comité de Emergencia de la Provincia Antártica a raíz de la desaparición de un turista que, desde el día 19 de mayo se desconoce su paradero tras realizar una caminata al sector de Dientes de Navarino, en la ciudad de Puerto Williams.

El turista, de nombre Jaime Rodrigo Tapia Coñumil estaría perdido desde este sábado, fecha en la que el joven debió haber regresado de un trekking realizado en el cordón montañoso de la isla.

El comité fue presidido por el gobernador Juan José Arcos y estuvieron presentes el encargado de ONEMI de la provincia, el comisario (s) Capitán Francisco Cabrera, el comandante (s) Jaime Rodenas, el superintendente del cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, Luis Tiznado.

Tapia, de 27 años, alojaba en el hostal Forjadores, en Puerto Williams y se habría aventurado sin compañía hacia el circuito de trekking los Dientes de Navarino el día 17 de mayo, marcando su salida a la caminata en la 4ª Comisaría de Carabineros.

Una mucama del hostal señaló que conversó con Tapia antes de salir y le habría indicado la fecha de regreso para el sábado 19 de mayo, dejando en custodia sus útiles personales. Sin embargo, pasada esta fecha el joven no regresó, lo que causó alarma en la trabajadora, alertando de esto al dueño del hostal.

La trabajadora, al ser consultada por la vestimenta de Tapia al momento de salir, confirmó que no llevaba la indumentaria que suele requerir este circuito.

Al mediodía, un helicóptero de la Armada sobrevoló parte de la ruta de los Dientes de Navarino, sin encontrar rastros del joven desaparecido.

Por otro lado, el efectivo de Carabineros, el Cabo 2° Eduardo Concha, que participó en el sobrevuelo, señaló que la ruta estaba muy nevada, lo que dificulta la búsqueda desde el aire. No obstante, el equipo realizará nuevos patrullajes para dar con el paradero del excursionista.