Menú Principal
4 de enero de 2018

Seminario sobre Centro Subantártico reúne a destacados académicos y científicos en Puerto Williams

Autoridades del ámbito académico nacional e internacional se reunieron en Puerto Williams para exponer acerca de los desafíos que ofrecerá el Centro Subantártico Cabo de Hornos que está ad portas de materializarse en la ciudad más austral del planeta.

En el Casino de Oficiales de la Armada de Chile se llevó a cabo el Seminario Desafíos del Centro Subantártico Cabo de Hornos y contó con la presencia de importantes representantes del mundo académico y autoridades provinciales.

El seminario, organizado por la Universidad de Magallanes y que contó con la presencia de la Gobernadora Daniela Díaz Mayorga, tenía el objetivo de dar a conocer las proyecciones que el Centro Subantártico ofrecerá a la comunidad científica de Chile y el mundo, entregando las herramientas necesarias para realizar ciencia con altos estándares de calidad en investigación, tecnología y educación.

Uno de los oradores del evento fue el rector de la Universidad de North Texas, el doctor Neal Smatresk, quien abrió la ceremonia destacando la estrecha colaboración académica que existe entre su casa de estudios y la Universidad de Magallanes, gracias al Programa de Conservación Biocultural Subantártica, iniciativa que pone  énfasis en vincular la conservación biológica y cultural con el bienestar social en la isla Navarino.

Junto al académico, el doctor Ricardo Rozzi director del Programa de Conservación Biocultural realizó una intervención centrada en la propuesta que la UMAG publicó en su informe técnico para la creación del Parque Marino Cabo de Hornos y la importancia de la preservación de sus especies vegetales y animales para la vida y el ecosistema mundial.

Otro de los oradores fue el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el doctor Ignacio Sánchez, quien conversó con los asistentes al seminario acerca de la colaboración académica entre la institución que él representa y el Centro Subantártico, potenciando la gestión entre ambas instituciones, como medio de entregar educación a través de la investigación.

Por su parte, los estudiantes del Liceo Donald McIntyre Griffiths que, durante el año 2017,  participaron en el Taller Omora de Ecología, también tuvieron un espacio para relatar lo aprendido en materia de biodiversidad de Puerto Williams y sus alrededores. Estos alumnos, además, han participado en concursos de ciencia en Punta Arenas y en Arica, obteniendo los primeros lugares en la competencia gracias a sus investigaciones desarrolladas a lo largo del curso.

Finalmente, los cinco jóvenes representantes del taller, expusieron los resultados de sus investigaciones y recibieron las consultas de los asistentes al seminario.