28 de marzo de 2018

Senadis presenta resultados del Diagnóstico Participativo en Puerto Williams

Con la presencia de la Directora Regional de Senadis Magallanes, se presentó, la mañana de ayer el resultado del Diagnóstico Participativo, que evalúa la disposición de la comuna en materia de discapacidad.

En las dependencias del Cuerpo de Bomberos, la directora regional, Milena Yankovic, presentó los resultados Diagnóstico participativo, elaborado por la Oficina Municipal de la Discapacidad e impulsado a partir del Programa de Estrategias de Desarrollo Inclusivo (EDLI) que tiene el objetivo de generar espacios de inclusión en la comunidad para las personas en situación de discapacidad, sus familias y las organizaciones dispuestas en la Provincia Antártica.

Ante la presencia del Gobernador Provincial Juan José Arcos, del alcalde del municipio de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, entre otros asistentes, la directora de Senadis Magallanes, señaló que la discapacidad «no es ajena a nuestra realidad. En Chile, el 70% de éstas son adquiridas, al contrario de lo que se piensa, pues el porcentaje de personas que nacen con discapacidad es mucho menor», comenta Yankovic, quien además reveló que la Región de Magallanes tiene el más alto índice de personas en situación de discapacidad a nivel nacional, con una cifra del 24,2% que corresponde a mayores de 18 años.

Estos antecedentes, formaron parte de la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para elaborar mejoras en políticas referidas a esta materia, que consideran ejecutar un nuevo «Servicio Nacional de Discapacidad: SENADIS 2.0», una «Defensoría de la Inclusión, desarrollar un Mapa de la Discapacidad en Chile, entregar mayor apoyo para las familias con integrantes en condición de discapacidad, generar el Plan Chile 8-80, con ciudades más amigables y respaldar aquellos deportistas Paralímpicos.

Cabe destacar el trabajo que se está realizando en Puerto Williams en el ámbito de la inclusión social a personas en situación de discapacidad y que se fortalecen gracias a herramientas como el Diagnóstico Participativo, en dónde se evalúa cómo está funcionando la provincia en relación a accesibilidad universal, inclusión laboral, vialidad, infraestructura pública, recreación, capacitaciones, entre otras materias.

Durante la tarde, en las mismas dependencias, se llevó a efecto el lanzamiento del TALLER DE LENGUA DE SEÑAS, que se ejecutará a partir de la tercera semana de abril en la comuna de Cabo de Hornos, actividad que igualmente forma parte programa EDLI.