13 de septiembre de 2018

Serviu iniciará pavimentación de calles en Puerto Williams a partir de octubre

Estas obras se concretarán luego de la exención en los criterios de Recomendación Satisfactoria que realizó el Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato.

A partir de octubre próximo, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), iniciará obras de pavimentación en las principales calles de Puerto Williams, con el fin de subsanar el 50 por ciento de déficit de pavimentación vial que presenta actualmente la ciudad austral.

El costo total de la obra supera los 3 mil 448 millones de pesos y el plazo de entrega es de 540 días. El proyecto considera las calles centrales de la comuna de Cabo de Hornos, desde los puntos extremos de este a oeste.

Según el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, estas obras se lograrán concretar gracias a que en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se eliminó el criterio de Recomendación Satisfactoria (RS) para zonas aisladas como Puerto Williams. Ésta guardaba relación con la cantidad de habitantes de la ciudad. La capital de la Provincia Antártica Chilena, al tener sólo unos 2 mil 200 habitantes, estaba limitada en cuanto a la asignación de recursos para este tipo de obras. Sin embargo, con la exención decretada por el Presidente en su primer mandato, se logró revertir la situación.

“Con la concreción de esta etapa se va a concluir la pavimentación de lo que viene a ser el casco central de Puerto Williams, en un 90 por ciento. Solamente va a restar la pavimentación de Villa Ukika y de algunos sectores que están dentro de la ciudad”, comentó la máxima autoridad provincial.

“Claramente se le va a dar un apoyo a la ciudad de Puerto Williams, para mejorar la calidad de vida sus habitantes. Va a mejorar la calidad de conectividad y el tránsito de las personas dentro de la ciudad. Sin lugar a dudas, es un tremendo anuncio el que estamos haciendo”, agregó.

Las obras totalizan más de 15 mil 500 metros cuadrados de calzada y supera los 4 mil 800 en aceras. Además, considera evacuación de aguas lluvias por medio de sumideros. La anchura de las calles será entre 6 y 8 metros. Serán ejecutadas por el consorcio de las empresas Vilicic y Salfa.

En específico, comprenderán las calles Carlos Ibáñez, tramo Juan Williams y Lewaia; Juan Williams, tramos vía Tres y Carlos Ibáñez; Bernardo O’Higgins, tramo Carlos Condell y Yelcho; Barcaza Contreras, tramo Yelcho y Costanera; Patrullero Ortiz, tramo Yelcho y Piloto Pardo; Yelcho, tramo Brito y Piloto Pardo; prolongación Piloto Pardo, tramo Yelcho y Bernardo O’Higgins; Teniente Muñoz, tramo Lewaia y Juan Williams; Tehualda, tramo Bernardo O’Higgins y Piloto Pardo, y Guardián Brito, tramo Bernardo O’Higgins y Yelcho.