19 de abril de 2019

Solicitan completar encuesta relativa a próxima licitación de subsidio al transporte marítimo en Puerto Williams

Representantes de la comunidad se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, quienes le dieron a conocer sus propuestas, opiniones e inquietudes ante lo que se avecina próximamente.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, lideró una reunión con diversos representantes de la comunidad de Puerto Williams, con el fin de hacer entrega de un documento con una encuesta a completar de manera escrita, relativa a la próxima licitación del subsidio al transporte marítimo Punta Arenas – Puerto Williams – Puerto Toro.

En la cita, llevada a cabo en la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, asistieron autoridades como el consejero regional por la provincia, Rodolfo Moncada, y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández. También se hicieron presentes representantes de las comunidades indígenas yagán y mapuche huilliche, así como también del rubro pesquero artesanal, turístico, educativo y vecindad en general.

La ocasión sirvió para que los vecinos y representantes activos de la ciudad más austral del mundo pudieran dar a conocer sus opiniones, propuestas e inquietudes ante la próxima licitación del subsidio al transporte marítimo, actualmente adjudicado por Transbordadora Austral Broom (Tabsa), empresa naviera que ofrece servicios semanales de conectividad con la capital regional, y mensuales con el poblado más austral del mundo, mediante el ferry Yaghan.

El alcalde Fernández destacó que el gobernador Cárcamo haya dado el primer paso de conversar con parte de la comunidad. “Hoy día tenemos un trabajo de plantear todas las inquietudes que tenemos con respecto a este subsidio al transporte marítimo, y creo que es el momento que la comunidad se haga sentir, plasmando sus diferencias, para que después, en la licitación próxima, tenga un buen fruto en beneficio de Puerto Williams”, comentó.

Cabe recordar que la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) de Magallanes y la Antártica Chilena, hizo un llamado a contratación directa el 13 de diciembre de 2017 para el subsidio de transporte marítimo en el tramo Punta Arenas – Puerto Williams – Puerto Toro. Se invitó a cinco empresas navieras y Tabsa fue la única que presentó oferta.

Luego de completar antecedentes y remitir boleta de garantía, se firmó contrato el 28 de marzo de 2018, finalmente autorizándose y ejecutándose el 18 de junio de dicho año. Este contrato tiene una vigencia de 12 meses desde su autorización, con una prórroga de seis meses.

Para continuar escuchando las propuestas de los vecinos de Puerto Williams, el gobernador Cárcamo citó a una nueva reunión el próximo 25 de abril.