Menú Principal
21 de noviembre de 2014

Subsecretario Huichalaf se compromete a estudiar factibilidad de fibra óptica para Puerto Williams

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó hasta la ciudad de Punta Arenas para supervisar en terreno, junto a autoridades locales y un equipo técnico de Subtel, el proyecto y la futura implementación de Fibra Óptica Austral en la zona.
 
Lo anterior, tiene como objetivo potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt a Punta Arenas y cumplir así con una de las misiones primordiales de Subtel, que es disminuir la brecha digital y darle un sentido ciudadano a las Telecomunicaciones.
 
Tal como lo anunció en mayo desde este año laPresidenta Michelle Bachelet, este plan se enfoca en implementar una conectividad de más de2.500 Km de largo y de esta forma unir digitalmente a los magallánicos con el resto del territorio nacional mediantela Fibra Óptica Submarina.
 
“Cuando hablamos de Telecomunicaciones con sentido ciudadano, lo hacemos pensando también en la diversidad geográfica y climática de nuestro país. Proyectos y futuras inversiones como éstas se estudian a la par con los Gobiernos regionales, con el fin de mitigar las demandas de conectividad de manera eficiente y paulatina”, sostuvo el Subsecretario Huichalaf.
 
Asimismo, la máxima autoridad de Telecomunicaciones participó en la sesión de Gabinete Ampliado Regional para presentar este Proyecto de Fibra Óptica Austral, donde especificó que éste “aún se encuentra en una fase intermedia de estudio, que incluyen el desarrollo de criterios y requisitos de solvencia técnica y económica para los oferentes del concurso, las bases de acreditación y adjudicación, así como también las exigencias del servicio y cualquier otra condición atingente al proyecto”.
 
Pedro Huichalaf -en compañía del Intendente de la Regiónde Magallanes, Jorge Flies, la senadoraCarolina Goic y  el Diputado Juan Morano- visitó Puerto Williams, la ciudad más austral del país, donde se comprometió a estudiar la factibilidad técnica y económica para incluir esa zona en el trazado y aumentar en600 Km la fibra óptica, dando de esta forma cumplimiento al mandato dela Presidenta Michelle Bachelet de conectar las localidades más extremas de Chile.
 
En paralelo, en el marco de este proyecto se están estudiando el diseño de la instalación y la operación de Nodos Ópticos, intercambio de tráfico, los trazados y equipamiento, los procedimientos para la interconexión y para la asignación futura de la capacidad reservada para el Estado, como también las alternativas tecnológicas para su implementación.