17 de abril de 2018

Vecinos de Puerto Toro manifiestan necesidades para mejorar su calidad de vida en la austral localidad

La construcción de una posta, de espacios comunes de esparcimiento y ampliar las condiciones en educación son algunas de las urgencias que la comunidad dio a conocer durante una reunión con la autoridad provincial.

Aprovechando la invitación del Gobernador Juan José Arcos a un taller sobre eficiencia energética cursado en la localidad de Puerto Toro, los vecinos de la localidad poblada más extrema de la Isla Navarino, invitaron a la autoridad a una reunión para conversar acerca de las principales necesidades de la comunidad.

A la reunión asistieron las tres familias que residen en la localidad, donde se incluye la compuesta por el alcalde de mar de la Armada de Chile, y un representante del Retén de Carabineros de Chile, que aporta nueve efectivos que también forman parte de la comunidad que hace soberanía en el fin del mundo.

El gobernador Arcos, indicó que “el  Presidente Piñera me encomendó recorrer todos los rincones de la provincia, para escuchar la voz de sus pobladores, conocer sus necesidades y darle solución a éstas”, declaró para posteriormente entregarle la palabra a los vecinos.

La instancia se desarrolló en la sala de clases de la Escuela G-44 de Puerto Toro, en donde los residentes iniciaron el diálogo solicitando la instalación de una posta para urgencias menores y que el Servicio de Salud de Magallanes considere a Puerto Toro en el recorrido de las rondas médicas, las que sólo se extienden hasta Puerto Williams.

También se destacó la falta de áreas verdes, plazas u otros espacios para los vecinos y para recibir a las decenas de turistas que desembarcar en la localidad durante todo el verano, principalmente los que llegan con el ferri Yaghan a conocer este austral y maravilloso poblado.

El alcalde de mar, el sargento primero Pedro Toledo, comentó una inquietud de los pescadores que llegan a la zona durante el período de extracción del centollón y la centolla (de febrero a diciembre). “Ellos  frecuentemente me solicitan la oportunidad de terminar su educación básica en la escuela, ya que es requisito para optar a cursos de capacitación en su rubro”, comentó el funcionario.

Asimismo, los vecinos exigieron la visita de un técnico que revise las instalaciones de la toma de agua que provee del recurso a la comunidad, puesto que los asistentes afirmaron que ésta sale turbia y no adecuada para su consumo.

Ante todas estas demandas, el gobernador se comprometió con la comunidad a presentar a los correspondientes encargados y puso hincapié en que el objetivo del gobierno del  Presidente Piñera es dar la mayor solución a las necesidades de todos los chilenos que hacen soberanía en esta maravillosa región.