29 de marzo de 2018

Gobernador se reúne con vecinos para analizar problemas habitacionales

La problemática de habitabilidad que existe en Puerto Williams se ve reflejada en la necesidad de los habitantes de la austral ciudad en buscar nuevas alternativas para encontrar un lugar donde vivir junto a sus familias.

Esta tarde, el gobernador Juan José Arcos acompañó a un grupo de vecinos que, preocupados, se acercaron a su despacho con el objeto de plantear el problema que se les generó tras una carta de la Armada de Chile, que les indica devolver las viviendas en las que habitan y que son propiedad de la institución.

Dichas casas no estarían siendo ocupadas por los funcionarios de la Armada, por lo que son arrendadas a civiles que tienen necesidades habitacionales a causa de la escasa oferta inmobiliaria que hay en la ciudad de Puerto Williams, materia que está siendo manejada por la autoridad provincial a través de una solicitud a la Intendencia de Magallanes para considerar ampliar la construcción de viviendas en esta apartada zona de Chile.

Muchas de estas familias llevan varios años ocupando estas viviendas y pagando un arriendo por ellas y, pese a esto, cada 12 meses deben gestionar su contrato, presentando una solicitud para no ser desalojados.

José Cárdenas es uno de los vecinos que se han visto afectados con este trámite en donde «año a año estamos con la angustia que la Armada nos pida las casas y debamos dejarlas. Son casas viejas que nosotros mismos hemos ido arreglando para estar más cómodos», comenta Cárdenas.

«Lo que queremos es que se nos venda la propiedad, no que la regalen», señala Ana Patricia Sánchez, arrendataria de una de las moradas. «Llevamos 6 años arrendando esta casa y todos los años es la misma cosa; la última carta nos llegó el 15 de diciembre, en la que se nos informa que si no dejamos la casa, vendrá la fuerza pública y nos desalojará ¡Estamos permanentemente con la espada de Damocles permanentemente!», afirma la vecina.

El gobernador Arcos acompañó a los vecinos a sus viviendas y evaluará esta situación y se pondrá en contacto con los encargados de la Armada a cargo del Distrito Naval Beagle y encontrar una solución entre estos vecinos y la institución naval.