16 de marzo de 2017

Vecinos de Villa Ukika son beneficiados con Programa Habitabilidad de Fosis

Diecisiete familias de la comunidad yagán serán beneficiadas con el Programa Habitabilidad, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), para el mejoramiento integral de sus viviendas.

Se trata de 17 casas de la comunidad yagán de Villa Ukika, del sector alto y bajo, quienes recibirán aportes provenientes del Fosis, con un programa que está focalizado en familias con problemas de habitabilidad en sus viviendas.

Para realizar una visita a terreno de la situación actual de las casas de Villa Ukika, llegó la Jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Ruiz Hijerra, acompañada del coordinador del programa del Fosis, Juan Ignacio Díaz y de Ricardo Faúndez, coordinador de la Unidad de Localidades Aisladas, de la Subdere, quienes compararon lo visto con el levantamiento que hizo el Serviu, el año 2015.

Señalaron que las condiciones de las casas son bastante distintas entre sí, así como también al catastro que hizo el Serviu, ya que algunas no cuentan con todos los servicios básicos y otras requieren una mayor inversión en obras de reparación, como es el caso de un vecino de Villa Ukika, quien sufrió el incendio de su vivienda que destruyó toda la construcción.

Posteriormente, los encargados del programa asistieron a una reunión con los integrantes de la Comunidad Yagán y sus dirigentes, quienes moderados por el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gáez, en compañía del alcalde de la I.M. de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, se les detalló todos los pasos de esta nueva etapa de propuesta de refacción de sus viviendas.

El diálogo se dirigió a aclarar dudas en cuanto al tipo de reparaciones que se harán, la calidad de los materiales y los plazos de las obras, temas que los vecinos requerían mayor información por parte de los coordinadores del programa.