18 de marzo de 2019

Veleros chilenos obtienen primeros lugares en Regata Travesía Cabo de Hornos 2019

Patagonia 1 y Tehuelche, en categorías cruceros y clásicos, respectivamente, resultaron ser los ganadores. El compañerismo entre todos los participantes fue la tónica en cada una de las etapas. Ya planean realizar una nueva edición en dos años más.

Tras casi una semana de duración, la primera edición de la Regata Travesía Desafío Cabo de Hornos llegó oficialmente a su fin, con dos veleros de bandera chilena obteniendo los primeros lugares en sus respectivas categorías.

En la ceremonia de premiación, llevada a cabo en dependencias del Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena) Puerto Williams, entidad que organizó este evento, se dieron a conocer los resultados definitivos de cada una de las siete embarcaciones que participaron, donde Patagonia 1 y Tehuelche finalizaron en primer lugar en las categorías cruceros y clásicos, respectivamente.

Patagonia 1, capitaneado por Ricardo Ramírez, obtuvo un merecido campeonato, puesto que en todas las cuatro etapas de la regata finalizó en primer lugar. Misma situación corrió Tehuelche, de Jaime Oyaneder, que disputó su posición sólo con otra embarcación en su categoría, el Hanamaru, del japonés Tomio Ikegawa, quien se retiró de la competencia en el último tramo (Puerto Toro – Puerto Williams).

Ramírez se manifestó contento por la obtención del título, pero resaltó el compañerismo entre todos los participantes del torneo. “Se forma una cofradía. Ir al Cabo de Hornos no es fácil. Enfrentar problemas de clima, tiempo, de temperatura, viento, algunos sustos, eso hace que el grupo de gente se una, porque van con un objetivo común, que es finalmente llegar, navegar alrededor y poder volver todos. Y esto es lo que se logra, y eso es lo que está viviendo en este minuto en esta fiesta”, detalló.

Las bellas imágenes de la circunnavegación al Cabo de Hornos, difundidas durante esta semana, demostraron que las condiciones de navegación resultaron favorables para los competidores. Este hecho lo destacó Ramírez: “He ido cinco veces al Cabo de Hornos y es la primera vez que me toca algo así. Y si uno habla con los comandantes de distintas patrulleras, a ellos no les había tocado nunca tampoco. Fue un día de sol, un viento justo para poder navegar, que nos permitió disfrutar el cabo, y que incluso algunas de las tripulaciones se pudieran bajar también”, mencionó.

Patagonia 1 compartió podio con Tokerau, también de bandera chilena, y Old Lady, de bandera estadounidense, pero capitaneada por el chileno Fernando Llompart. En tanto, Guga Buy, de Brasil (cuyo capitán fue Eduardo Tanella), y Anao (Jalil Schafer), de Francia, resultaron cuarto y quinto, respectivamente. Estos dos últimos se retiraron en la última etapa.

El director de Cedena Puerto Williams, Eduardo Cruz, quien capitaneó el Tokerau, evaluó positivamente el torneo. En la oportunidad, aprovechó de agradecer a los organismos que cooperaron con esta regata, como la Gobernación de la Provincia Antártica, la Municipalidad de Cabo de Hornos, la Armada de Chile y el Gobierno Regional. Este último, cooperó con un fondo de asignación directa de unos 6,9 millones de pesos, con los cuales lograron financiar la logística, trofeos, medallas y galvanos.

“Aquí están estos desafiantes, estos navegantes que realizaron esta travesía que por primera vez se organiza acá en Chile, por chilenos. Estoy muy agradecido, esperando que ya en los próximos dos años podamos realizar la segunda versión de esta travesía desde Puerto Williams al Cabo de Hornos”, sentenció.

Cruz remarcó que este evento tuvo la participación de chilenos, argentinos, franceses, brasileños, alemanes e ingleses, por lo que se concretó una real fiesta internacional. También agradeció la labor del meteorólogo Gonzalo Infante, quien los mantuvo constantemente informados de las condiciones meteorológicas desde Alicante, España.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, quien fue una de las autoridades que asistió a la ceremonia de premiación, sostuvo: “Queremos hacerles llegar, en nombre del Gobierno Regional, nuestras más cálidas felicitaciones, esperando también que esto sea un incentivo para que se continúe trabajando y haciendo una labor tan eficiente y valórica, con los alumnos que participan en Cedena”.

Cabe recordar que la Regata Travesía Desafío Cabo de Hornos se inició el domingo 10 de marzo pasado. El primer tramo comprendió Puerto Williams – Puerto Toro. Debido a las malas condiciones meteorológicas, los participantes debieron esperar hasta el martes para realizar el trayecto Puerto Toro – Caleta Martial (Isla Herschel). La ansiada circunnavegación al Cabo de Hornos se pudo realizar el miércoles para luego retornar a Caleta Martial el mismo día.

Posteriormente, el tramo Caleta Martial – Puerto Toro se debió anular debido al escaso viento para las embarcaciones, por lo que debieron trasladarse con sus respectivos motores hasta el poblado más austral del mundo. Finalmente, el viernes navegaron por el canal Beagle, desde Puerto Toro hasta la capital provincial, donde culminaron esta histórica regata.

Si quieres leer la noticia que hicimos en el inicio de este torneo, haz clic aquí: https://bit.ly/2SV277J

Para ver la noticia en video que realizó ITV Patagonia, acá: https://bit.ly/2Jh0OjT

Para ver la galería de imágenes de la partida, acá: https://bit.ly/2TT75X0

Para ver la galería de la circunnavegación en el Cabo de Hornos, acá: bit.ly/2uch8YJ