27 de octubre de 2020

[VIDEO] 500 años desde el paso de Hernando de Magallanes y Día de la Región

Video originalmente publicado en Facebook de la Gobernación el 21 de octubre de 2020.

A continuación, el texto que acompañó al video en la publicación de Facebook:

En una nueva conmemoración del Día de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y al cumplirse 500 años desde que Hernando de Magallanes navegó por un estrecho marítimo que a la postre llevó su apellido, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, entrega un afectuoso saludo a todos los habitantes de esta tierra austral.

La primera autoridad provincial destaca el hito ocurrido hace cinco siglos atrás, mediante un paso marítimo que naturalmente une a dos océanos -el Atlántico con el Pacífico-, el cual durante mucho tiempo fue paso obligado de diversas embarcaciones comerciales.

La navegación por este tramo, fue parte de la primera circunnavegación al planeta que se tenga constancia. Comenzó el 20 de septiembre de 1519 en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en España, y finalizó el 6 de septiembre de 1522 en el mismo lugar.

Hernando de Magallanes no alcanzó a ver cumplida esta hazaña, puesto que el 27 de abril de 1521, fue asesinado en la Batalla de Mactán, en Filipinas.